Los pasados días 11 y 12 de diciembre tuvieron lugar en el Complejo San Francisco de Cáceres las III Jornadas de Peritaje Informático de Extremadura, bajo el tema “La experiencia en el Peritaje Informático“.
Las jornadas estaban organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Extremadura, con la colaboración de la Diputación de Cáceres. Y a ellas fuimos en comandita Julio Fernández Pérez y Alejandro Gamino Pacheco, ambos colegiados y ambos gerentes de Estudio98, a interesarnos e instruirnos en el mundo del Peritaje Informático.
Las jornadas estaban constituidas por tres ponencias repartidas entre viernes y sábado. El viernes por la tarde tuvo lugar la ponencia del Decano del Colegio de Ingenieros en Informática del País Vasco, José Antonio Martínez. Su conferencia, cargada de experiencias y anécdotas personales en el campo del Peritaje Informático fue muy interesante dada la amplia trayectoria y dilatada experiencia de José Antonio en esta disciplina.
El sábado tuvieron lugar otras dos ponencias. Por primera vez daba una conferencia un miembro del Cuerpo Oficial de Peritos del CPIIEX: Jesús Nieto. Aparte de ser un tío estupendo (y asistente casi fijo de las Twitteba), Jesús es gerente de Extrenet, una de las empresas con más prestigio en el campo de la Ingeniería Informática de Extremadura. Además lleva bastante tiempo dedicándose al Peritaje Informático y, en su conferencia, compartió con todos nosotros la experiencia acumulada en los diferentes casos en los que ha participado. Tipos de peritajes, leyes que conviene conocer, costas, visado, el informe pericial y otros temas fueron tratados en su exposición, además de un conjunto ilustrativo de casos muy interesantes.
La última ponencia corría a cargo de un experto jurista, Javier Maestre Rodríguez, que nos dio la posibilidad de conocer el mundo del Peritaje Informático desde la perspectiva del abogado, lo que contribuyó a hacer mucho más rico y amplio el bagaje de conocimientos ofrecidos en las conferencias.
Para finalizar las jornadas hubo un vino de honor, momento que Julio y yo aprovechamos para ponernos tibios de jamón y otras exquisiteces con el único (y legítimo) fin de reponer las calorías consumidas en la aprehensión de los conocimientos adquiridos durante las jornadas.
Esperamos reforzar estos conocimientos teóricos con la práctica, es decir, poder participar próximamente en peritajes informáticos. Por lo pronto vamos a ingresar en el Cuerpo Oficial de Peritos del CPIIEX, seguiremos informando.
Y a continuación mostramos una foto que nos ha enviado Jesús en la que se ve parte del público asistente a las conferencias, entre ellos nosotros (en la tercera fila).
Por último nos gustaría desde aquí agradecer a toda la directiva del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura por la gran labor que están realizando, ¡enhorabuena y a seguir cosechando éxitos para la profesión!